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Panorámica sobre la TV digital en Colombia y Panamá 2013


Aquest text va ser la meva col·laboració al reportatge sobre la situació de la TDT a Amèrica Llatina, publicat al número 212 de Prensario Internacional

TDT en el mundo: la excepción latinoamericana

Distribución mundial de los 4 sistemas de la TDT. En azul el europeo, y en verde el  japonés-brasileño
Mientras el estándar europeo de la TV digital terrestre (TDT) ha conseguido ser el mayoritariamente adoptado a nivel mundial, América Latina adoptó el japonés, gracias en gran parte a su alianza estratégica con Brasil. Así, descontando países norteamericanos como México, que se han incorporado al sistema digital de los EUA, quedan Panamá y Colombia casi como únicos territorios que se han incorporado al DVB-T en todo el continente.

Deducir de ello que estos dos países juegan con desventaja con el resto de vecinos sería un grave error, por dos motivos básicos: Primero, la compresión digital de las emisiones en MPEG-4 del DVB-T2 (segunda generación del sistema europeo de TDT) adoptado ya por Colombia, garantiza la máxima resolución de imagen en TV digital terrestre. Con el DVB-T2 se puede ofrecer una amplia oferta de canales auténticamente HD (que permite emisiones a 1080p --idéntica resolución a un blu-ray-- y en 3D en HD real en un ancho de banda mucho más estrecho que el DVB-T) aprovechando al máximo el limitado espacio radioeléctrico que se compartirá con las redes 3G i 4G de telefonía móvil. Y segundo, formar parte del club internacional con más socios; cosa que facilita enormemente la transferencia de know how y alianzas de todo tipo.

Además, estamos hablando de tecnologías de emisión, no de producción de contenidos para la TV. La grabación, edición, postproducción y almacenaje de contenidos para la HDTV del sistema europeo permite su exportación al resto de estándares sin merma alguna de calidad en audio y video, cosa que, como hemos apuntado antes, no es generalizable en sentido inverso.

Además, la conexión que ofrece con Europa el compartir esta tecnología televisiva va a facilitar colaboraciones ya existentes en el terreno tecnológico, e incluso para el sector cinematográfico; como el programa Ibermedia de apoyo a la coproducción, el desarrollo y la formación del cine, con el que la convocatoria 2012 ha favorecido a 5 proyectos entre Panamá y Colombia. En esta línea, la celebración (abril 2012) del 1er Foro Egeda (entidad de gestión de derechos PI de los productores) del Audiovisual Iberoamericano en Panamá es un síntoma del creciente interés por comercializar las producciones latinoamericanas, dentro y fuera de la región.

La TDT en Colombia y Panamá

Panamá, que inició sus emisiones en TDT en setiembre del 2011, a inicios del 2013 (marzo) ya tendrá cobertura para la mayor parte de su población aunque no aún de su territorio (situación prevista para finales del 2017). Actualmente la oferta de TDT es de 10 canales, tanto públicos (SERTV) como privados, siendo 5 de ellos en HD: Telemetro HD, TVN HD, TV MAX HD, la nueva NexTV y Mix TV HD (vuelta a emisión prevista en enero 2013). 

En junio del 2012 la ASEP (Autoridad de Servicios Públicos) puso en marcha una intensa campaña de comunicación ciudadana, con mascota incluida (TDTín). Colombia realizó algunas campañas previas de promoción de la transición a la TDT en los hogares, pero aún deberá hacer un intenso trabajo al respecto: a finales del 2011, solo un 36% de la población sabía que era la TDT.

En el caso de Colombia, la cobertura ya ha superado el 25% de la población con una oferta 7 canales nacionales –2 de ellos HD correspondientes a los operadores privados— a los que se sumaran los regionales y City TV (canal privado local de Bogotá). 

Campaña de distribución de STB en Argentina
Dado que la cobertura actual de la TV análoga en Colombia llega al 92% de la población, la cobertura universal será posible con la puesta en marcha de un servicio de contenidos TDT por satélite (programa TV Satelital Social) que será probablemente acompañado del subsidio de la antena receptora para las familias con menor poder adquisitivo. Cabe recordar aquí que Venezuela o Argentina están distribuyendo STB gratuitos dentro de sus programas públicos de impulso de la TDA (Televisión Digital Abierta) como se denomina en estos dos países a la TDT.

Tanto la potentísima oferta de TV privada como la nada testimonial pública van a jugar en los próximos dos años una partida de gran impacto con la TV paga. Como en los países europeos, si la oferta en TDT sabe combinar HD, canales generalistas con amplios presupuestos de programación, canales de proximidad y canales temáticos básicos (como infantiles, cine y deporte) va a ser una muy dura competencia para la TV paga, sea por cable o satelital. Más aún en países como Colombia, que la TV análoga tiene hoy una calidad de visionado pésima en muchos territorios. El acceso a unas emisiones HD en abierto por la antena convencional va a ser una experiencia de enorme atractivo, más allá de su gratuidad (aunque ello significará la reinstauración de muchos equipos de recepción colectiva, desmantelados durante no pocas operaciones de instalación de TV paga en los edificios).

Finalmente, cabe apuntar que las históricas relaciones entre las compañías panameñas y colombianas de TV viven nuevos episodios. La renovación tecnológica y de contenidos del antiguo canal 21 de la panameña RCM, desde noviembre 2012 NexTV, supone también su paso a la HD gracias a la participación de la colombiana RCN en el proceso.

Colombia: el factor de las televisiones regionales

A diferencia de otros países de la zona, Colombia goza no sólo de una oferta de canales públicos nacionales, sino también de una muy importante red de canales públicos regionales --8 en total-- que gozan de unas importantes audiencias en sus respectivos territorios (en algunas zonas son el tercer canal en abierto más visto, después de Caracol i RCN según los resultados del EGM). 

Tanto la RTVC (el grupo audiovisual nacional) como estas 8 corporaciones de TV pública gozarán de una mayor aportación de recursos públicos, gracias a los recursos que gestiona la ANTV (Autoridad Nacional de la TV colombiana que ha substituido el extinto CNTV en parte de sus funciones) a partir del FONTV (antiguo FDTV) dotado de los ingresos provenientes de tasas sobre los operadores de TV paga y privada; y que serán mayores a partir del 2013, más una aportación extraordinaria de casi 58M USA$ que proviene de una reciente sentencia judicial que afecta a RCN y Caracol TV, por la anulación del proceso de concesión del tercer canal privado (que comentamos en otro apartado).

Control central de Canal Capital en plena transición tecnológica
Son canales que se están modernizando de forma acelerada, migrando de la cinta broadcast analógica a la digitalización completa, y que van a jugar un papel significativo en el próximo consumo de TDT, si saben combinar adecua-damente contenidos generalistas de calidad, con programación de proximidad –no sólo informativa-- cómplice con el territorio, y todo ello en HD. Gracias al apoyo de la ANTV, Canal Tr3ce cuenta desde noviembre 2012 con un nuevo centro de control digital que permitirá la eliminación total de cintas y soportes físicos y a su vez garantizar las emisiones en HD. Por su parte, Canal Capital (Bogotá) ha digitalizado los equipos de grabación, producción y emisión de sus estudios centrales en la capital. Y RTVC, Teleantioquia y Telecafé han iniciado procesos de migración al digital. Así mismo Telecaribe tendrá en un futuro muy cercano un nuevo centro de producción de programas.

Además, coproducciones compartidas por todos ellos como el reciente programa concurso “Soy digital” destinado al público joven, van a ser, seguro, una línea de trabajo de futuro para garantizar su sostenibilidad futura en el complejo nuevo escenario digital.
El panorama de la TV colombiana se amplía a la existencia de un exitoso canal privado en la capital (City TV) así como una extensa y potente red de televisiones comunitarias (sin ánimo de lucro) que coordinadas entre ellas y a la espera de la futura reglamentación que promueva la ANTV. Finalmente, cabe apuntar que a finales del 2012, la autoridad televisiva concedió 18 licencias nuevas de operadores territoriales de TV paga por cable, para las zonas con menor oferta televisiva.

Colombia: ¿a la espera de un nuevo gran canal de TV en abierto?

Después que en febrero del 2012 se diera punto y final judicial al largo proceso de licitación de un tercer canal privado de TV abierta, con el grupo Planeta como única opción, ahora el tema vuelve a estar sobre la mesa. En los próximos meses la ANTV deberá decidir –a partir de un informe independiente previo-- como se reabre el proceso, con la probable licitación de un tercer e incluso cuarto canal privado de cobertura nacional. Con esta futura decisión del órgano regulatorio, el panorama televisivo colombiano para el 2014 (cuando está prevista la puesta en marcha definitiva de la oferta de TDT) se verá extraordinariamente modificado respecto a la situación actual.

Por tanto, la hegemonía de las telenovelas, realities y series en el prime time de la TV abierta se puede ver afectado, por la fragmentación de la audiencia ante una nueva oferta, aunque también podría verse reforzados estos tres géneros por la vía de multiplicar ofertas “clónicas” en los futuros canales, nacidas de una visión conservadora del negocio televisivo.

La TV abierta va a competir con la TV paga con algunos de los argumentos que habían favorecido su alta penetración en el conjunto de Latinoamérica y en especial en países como Colombia (80% mientras en Panamá es del 50%, cifra próxima a la mediana de LatAm): una oferta variada de contenidos y una altísima calidad de imagen, hasta hace poco solo ofrecida por los canales HD satelitales. Es más, los canales en HD en abierto van a suponer una competencia imbatible para muchos operadores de TV paga por cable que no digitalicen su red.

TV conectada o híbrida: una gran oportunidad para los Broadcast, si se garantiza la neutralidad (horizontalidad) tecnológica

La penetración de internet ya es un dato muy relevante en Colombia. Los últimos datos señalan un crecimiento de la conexión a internet de la población del 35 al 64% en los últimos 6 años; y además cabe destacar la conectividad vía smartphones (23% de la población) y la nada insignificante cifra de un 10% para las tablets.

La oferta OTT, ya muy generalizada en EUA, va a ser una competencia directa para todos, des de la TV abierta a una TV paga (cable o satelital) que no ha parado de crecer en LatAm. Con ello, en el salón de casa va a convivir la oferta lineal de TV con un creciente consumo de TV no lineal (VOD y catch up como los 2 principales drivers).

Canales como TV3 ya han experimentado el HbbTV
En este nuevo territorio audiovisual, garantizar un estándar horizontal y no los actuales verticales o propietarios (uno por cada gran marca fabricante de pantallas de TV: SmarTV, Vieracast, Qriocity, NetTV… ) es el mejor terreno de juego para que los canales de TV puedan ser también protagonistas en la oferta OTT. En este sentido, el impulso del estándar abierto para a TV híbrida que se está haciendo en Europa (el HbbTV) puede ser una gran oportunidad para las televisiones colombianas y panameñas –públicas y privadas-- respecto sus vecinos, si los órganos reguladores así lo establecen en la homologación de equipos y el desarrollo de la industria audiovisual propia:  de la televisiva a la publicitaria, pasando por la de desarrollos tecnológicos. Un nuevo espacio de sinergias entre la industria de los contenidos y la de las TIC: apps, desarrollos crossmedia y transmedia para la segunda pantalla (tablets, smartphones) que ya representa un comportamiento de consumo audiovisual muy alto en Colombia, compartición en redes sociales…

¿Y porqué una gran oportunidad? Por cuatro motivos esenciales:

Primero, porque facilitará muchísimo la experiencia del televidente: sea el modelo de televisión que sea, la interfície va a ser la misma y la navegabilidad va a ser más satisfactoria para todas las personas.

Segundo, porque al no ser unas ofertas intermediadas por los fabricantes (selección y ordenación) los broadcast van a tener mucho más fácil garantizar un branding exitoso de su oferta ante tanta oferta vía IP. 

Tercero, porque la experiencia de ofrecer en la pantalla familiar servicios catch up y VOD de tu programación, además de contenidos interactivos durante la emisión lineal (hibridación de contenidos TDT e IPTV en pantalla), serán elementos estratégicos de fidelización de la audiencia.

Y cuarto, porque la publicidad vive una profunda transformación hacia modelos personalizados y e-comerce. Y es en este futuro escenario de publicidad interactiva que las ofertas televisivas que no sean presentes en el OTT quedaran fuera de juego.
Este terreno será recorrido –está siendo recorrido—por los operadores de TV paga. En estos momentos, los grandes canales privados (RCN y Caracol TV) ya están ofreciendo canales a las TV conectadas,  en competencia con los vinculados a las major norteamericanas (HBO Go, Movie City Play o Fox PlaY).

La reciente y acelerada renovación del parque de aparatos de TV domésticos en países como Colombia está favoreciendo una incorporación a aparatos conectados. Lo que en países como los europeos ha sido un tránsito por etapas, allí va a ser el salto directo del aparato analógico de tubo catódico (casi el 90% del total de aparatos domésticos en el 2009) a la gran pantalla LED de alta definición conectable a internet. Y también como consecuencia del rápido crecimiento de la conectividad a internet en Colombia, mientras se calcula que solamente el 20% de las TV híbridas están conectadas a internet, Colombia está en el nivel más alto, un 35%.

Según los más recientes estudios (dataxis) el mercado OTT en LatAm representó unos 334M $ en el 2012, y llegará a los más de 4.000M $ en el 2017 ¡un crecimiento del 1.300 % en 5 años!

En el caso de Colombia, cabe apuntar que el visionado de programas televisivos vía internet es uno de los contenidos de mayor consumo y que, en el conjunto de LatAm llega al 51,7% del total, muy por encima de la media mundial (38,8%).

Impulso al cine:  know how para formatos televisivos de ficción

La digitalización completa del proceso cinematográfico --desde el uso de cámaras digitales 4K a la muerte anunciada de la copia fotoquímica-- y la creciente incorporación de la TV a los formatos HD, están unificando muchas de sus tecnologías y están acercando más y más a sus profesionales.

Colombia y Panamá han emprendido una decidida promoción del sector cinematográfico autóctono, con legislaciones que apuestan decididamente por dinamizar la inversión en la producción de nuevas películas en sus respectivos territorios.

En el caso de Colombia, además de la dotación de un Fondo de Desarrollo Cinematográfico (con más de 11M $ para el 2012) se aplica un importante incremento de los estímulos tributarios, que llegan hasta el 125% del valor invertido; una contraprestación del 40% de los gastos en servicios cinematográficos y un 20% de los gastos de alojamiento y logística, aplicables tanto a empresas colombianas como extranjeras. Unos estímulos muy interesantes para las televisiones y productoras privadas.

De una casi testimonial producción anterior en número de películas, el 2011 se llegó a la cifra de 18 largometrajes colombianos, que gozaron de éxito en el público autóctono y el reconocimiento de la crítica internacional. Para el 2013 están previstos 13 estrenos, más 21 films que a finales del 2012 se encontraban en fase de rodaje o posproducción.

Panamá ha hecho algo parecido con la reciente aprobación de la Ley de Cine (abril 2012) aunque, por motivos intrínsecos al propio país, ofrece importantes incentivos fiscales y de otra índole pensados para la inversión extranjera en producciones cinematográficas. Además, siguiendo modelos como el de Argentina, Colombia se dotará de un gran centro de producción audiovisual, que está previsto que entre en funcionamiento a finales del 2013 en Medellín.

Todas estas inversiones supondrán un decidido impulso para nuevos realizadores/directores, guionistas, técnicos, directores de fotografía… que van a ser muy útiles para el impulso de las futuras producciones de ficción de la HDTV colombiana y panameña.

El cine colombiano, de auténtica rareza a cosechar éxitos de crítica y público, demuestra de nuevo que los contenidos locales, si contienen un relato universal, son producciones muy interesantes para el mercado internacional, más que muchas de las producciones que ocultan o disimulan su procedencia cultural o nacional. Ante una abultada oferta mainstream de productos tan similares, aquellas que combinen eficazmente calidad y autenticidad van a tener recorrido comercial. 

Alianzas y coproducciones

Si el mes de agosto de 2012 se ponía en marcha el canal Mundo Fox, nacido del acuerdo entre RCN y News Corporation, que supone una explotación directa del canal colombiano de sus teleseries para el espectador latinoamericano residente en los EUA, que entra a competir en ese territorio con ofertas provenientes de México (Azteca América) o Venezuela (Univisión).

Más recientemente, la televisión nacional colombiana (RTVC) firmó un acuerdo con Discovery Channel (el canal más visto de TV paga en Colombia) para la producción y emisión de documentales sobre ese país, que serán emitidos a partir de 2013 tanto por el canal Señal Colombia como en la programación colombiana de Discovery Channel.

El inicio de coproducciones televisivas colombianas con el exterior, iniciado el 2011, será una de las líneas de la industria audiovisual en los próximos años, y en la que Europa puede ser una gran aliada. Si en los géneros cinematográficos la UE creó la línea de apoyo a las coproducciones externas (Media Mundus) con una dotación de unos 6M USA$ anuales , la complicada situación económica en la UE hace que el sector televisivo –y tecnológico—esté aún más interesado que en el pasado en establecer acuerdos con América Latina. Todo ello hace pensar que las coproducciones Europa-LatAm no serán ninguna rareza en el futuro próximo.

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